lunes, 1 de diciembre de 2014

Nanotecnología


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/15/paisvasco/1413389515_975806.html

En esta noticia podemos informarnos de un ejemplo concreto del tema trabajado en clase sobre la nanotecnología. Se están efectuando muchos avances por medio de estos métodos que van poco a poco surgiendo y experimentando pero, ¿Hasta qué punto se puede llegar?
Leyendo un par de noticias, me doy cuenta de que prácticamente todo se basa en estudian, investigan, ensayan... ¿Qué quiero decir con esto? Bueno, creo que se está poniendo muchas esperanzas en algo que todavía no ha tenido grandes éxitos, es una ciencia pionera a la que todavía le quedan muchos años de aprendizaje y trabajo. A veces nos viene bien pararnos un poco a pensar y reflexionar, en vez de escribir una noticia por cada "posibilidad"creada.
Por otro lado, también hay que darse cuenta de los pequeños avances que poco a poco van surgiendo y que tienen obviamente, mucho mérito. Muchas horas de trabajo y gente que ha dedicado mucho esfuerzo a esto. Pero, no debemos olvidar que no hemos llegado a la cima y, la ciencia siempre ha consistido en descubrimientos graduales y no a pasos de gigante.




domingo, 12 de octubre de 2014

Preguntas variadas

1. El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.Este aumento de temperatura es debido por ejemplo a  la quema de combustibles fósiles o a la deforestación. Esto aumenta la cantidad de gases invernadero y hace que la atmósfera retenga mas calor y el planeta se recaliente.

 2. El efecto invernadero es el calentamiento que se produce cuando ciertos gases de la atmósfera de la Tierra retienen el calor. Estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor.Los principales son Dióxido de Carbono,Metano,Óxidos de nitrógeno y CFC.Proceden de fuentes naturales como el vulcanismo,la vegetación y los océanos.También debido a la acción del ser humano usando combustibles fósiles como el petróleo o el carbón ha habido un incremento en estos gases en la atmósfera.

3. Debido al calentamiento una de las ventajas podría ser que en áreas frías que se encuentran inhabitadas podrían ser habitables y convertirse en zonas normales para vivir.Otra de las ventajas por ejemplo sería que se podría cultivar tierras que a día de hoy no se puede hacer nada debido al hielo.Esto generaría un aumento en el ámbito de la agricultura y ganadería.

4.El calentamiento antropogénico se produce debido a la actividad humana.Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que producen un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano en granjas de ganadería intensiva y arrozales. 

5. La ganadería tiene una gran influencia en el efecto invernadero.Uno de los ejemplos es la producción de carne la cual libera grandes cantidades de CO2, especialmente por la quema de superficies forestales. Además, los animales producen energía oxidando los compuestos orgánicos que contienen carbono, lo que conduce a la liberación de dióxido de carbono (CO2) y agua. También las ganaderías vacuna y ovina repartidas por todo el planeta son responsables de casi una cuarta parte de todas las emisiones de gas metano en la Tierra, pues debido a la cría de ganado se producen anualmente 115 millones de toneladas de gas metano.

6. Para producir un kilo de carne de vacuno se emiten 6,5 kilogramos de dióxido de carbono, mientras que para un kilo de verdura sólo 150 gramos de CO2. Dicho esto podemos afirmar que Paul McCartney al ser vegetariano esta contribuyendo a la disminución del calentamiento terrestre.

7. Disminuyen el efecto invernadero debido a la absorción de CO2 que llevan a cabo.


8. Los países acostumbrados a un nivel de contaminación mayor serían los que comprarían permisos ( ej;EEUU,Canadá,UE)  a países como Australia por ejemplo con un nivel menor de contaminación.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

DISCURSO STHEPHEN HAWKING 1989

El mensaje que Stephen Hawking transmitió al recibir el premio Príncipe de Asturias  es claro y conciso. Vivimos en una sociedad en la cual la mayoría de la gente está poco informada sobre cuestiones científicas. Algunas de ellas son verdaderamente importantes y de interés, pero no es fácil estar al día en todo. La mayoría de la población tiene un escaso conocimiento sobre la ciencia. Este problema es acarreado desde que somos pequeños y recibimos nuestras primeras lecciones en el colegio. El método de enseñarnos la ciencia es muy memorístico y, debido a esto , muchas veces nos aprendemos las cosas sin saber del todo su significado y sin realmente comprenderlo bien. Salimos del colegio con grandes conocimientos que, en pocos años ya estarán más que olvidados si no los seguimos entrenando. Por esto, deberíamos dar más  cabida a la ciencia en los principales medios de comunicación que utilizamos. Las televisones y periódicos, por ejemplo, podrían ayudar fomentando la ciencia desde una manera más amena y sencilla para comprender. De este modo seríamos una sociedad más avanzada en la que no dejaríamos atrás a las personas que carecen de formación científica.