lunes, 4 de mayo de 2015

SIDA

http://www.rtve.es/noticias/20141201/espana-50000-personas-tienen-vih-sin-saberlo-riesgo-para-jovenes-ya-temen-sida/1056960.shtml

La noticia, que es del pasado diciembre, cuenta cómo en España hay 50.000 personas que tienen el VIH y no lo saben.Esta cifra es realmente impactante y a su vez escalofriante.La noticia cuenta como los nuevos casos son cada vez más de parejas homosexuales ya que la probabilidad de contagio es mayor. El autor remarca la importancia de hacerse la prueba para estar cien por cien informados sobre tu estado de salud. También cuenta como ha habido casos de despidos al enterarse de que el trabajador padecía esta enfermedad. Es triste que esto suceda todavía en el siglo XXI ya que nadie debería tener  derecho a despedir a un trabajador simplemente porque este enfermo. Se les debe tratar como a cualquier persona normal sin menospreciarles.

En la noticia también se recalca el hecho de que en la actualidad muchos jóvenes viven despreocupados frente al SIDA y eso es muy grave porque esa despreocupación junto al hecho de convivir con personas con el VIH (una de esas 50.000 que no lo saben) puede provocar que la enfermedad vuelva a expandirse.

domingo, 3 de mayo de 2015

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR

1. Júpiter: Fue el más grande de los dioses del Olimpo romano.
2. Marte:Dios de la guerra.
3. Mercurio: Dios del comercio.
4. Venus:Diosa del amor y la belleza.
5. Saturno:Dios de la agricultura y cosecha.

2. Teoría heliocéntrica de Copérnico:
  • El Sol es el centro del universo y todo gira entorno a él. 
  • El universo y la Tierra son esféricos.
  • El  movimiento de los cuerpos celestes es regular,circular y perpetuo.
  • El cielo es inmenso respecto a la Tierra.
Teoría geocéntrica de Ptolomeo: 
  • La Tierra es el centro del universo y el Sol y el resto de los planetas orbitan entorno a ella.
  • Los cielos son esféricos y se mueven circularmente entorno a un eje fijo.
  • Los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra.
Actualmente,no todas estas afirmaciones son correctas.Por ejemplo, sabemos que ni el Sol ni la Tierra son el centro del universo,también sabemos que las órbitas descritas por los planetas no son circulares sino elípticas.Por último también decían que el universo es finito y ahora está calificado de infinito.
3. a) La razón de la modificación fue que Plutón pasó de considerarse un planeta como tal y paso a conocerse como un planeta enano.Su tamaño y órbita no correspondía exactamente a la definición dada como planeta.

b) El Sistema Solar pasó de tener 9 a 8 planetas de los cuales la Tierra es el tercero más cercano al Sol.
c) La duración del día es el tiempo que tarda el planeta en girar sobre sí mismo.Júpiter es el planeta con el día más corto(10 horas) y Venus con el día más largo(243 días terrestres).
d) El año más corto lo tiene Mercurio al encontrase más próximo al sol (88 días) y el más largo Neptuno al estar el más alejado del sol (164 años terrestres).
e) La distancia del Sol a Neptuno  es de unos 4.504.300.000 km que equivalen a 30,11 UAs. Por lo tanto, si la luz viaja a 300.000 km/s, tardará 15014,33 segundos que son aproximadamente 4,17 horas.
4. El que he probado yo ha sido el World Wide Telescope y es un programa interesante ya que te hace adentrarte en un mundo prácticamente desconocido para mi ya que no tengo apenas conocimiento sobre las constelaciones etc .








Vivir más,vivir mejor.


1.En los países pobres muchas personas mueren porque no tienen acceso a medicamentos que pueden curar sus enfermedades.Estos medicamentos están patentados por  los países que los han descubierto.Esa patente les permite tener el monopolio y por tanto,venden los medicamentos a precios muy caros.

2.Es injusto que haya curación para ciertas enfermedades y se sigan muriendo miles de personas al no poder acceder a esa cura debido a su alto coste. Por otro lado,es lógico que  aquellos países que invierten mucho dinero en investigación científica quieran rentabilizar sus inversiones. Si hay países que malgastan su dinero y no invierten apenas nada en investigaciones científicas, no pueden pedir a otros que han invertido grandes cantidades en labores científicas que pongan los medicamentos gratis o a un precio muy bajo. Hay que buscar un equilibrio y la solución de utilizar medicamentos genéricos parece la mejor.


3. Manuel Patarroyo es un investigador colombiano que ha dedicado su vida a estudiar las enfermedades infecciosas, en especial la malaria. Además de ser un gran científico es famoso porque aunque ha  patentado sus descubrimientos no se ha aprovechado de esas patentes sino que ha puesto un precio bajo a todos los medicamentos , vacunas etc para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellas.  Ha recibido muchos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y es doctor Honoris Causa en 22 Universidades.

4. Se conocen 517 enfermedades infecciosas, pero en 130 años tan sólo se han descubierto 13 vacunas para protegernos de esas enfermedades. También se han desarrollado muchos medicamentos, que evitan que las personas mueran por las infecciones. Sin embargo queda mucha tarea por hacer y por eso es tan importante que haya científicos e investigadores y que los gobiernos inviertan dinero en la ciencia.