lunes, 4 de mayo de 2015

SIDA

http://www.rtve.es/noticias/20141201/espana-50000-personas-tienen-vih-sin-saberlo-riesgo-para-jovenes-ya-temen-sida/1056960.shtml

La noticia, que es del pasado diciembre, cuenta cómo en España hay 50.000 personas que tienen el VIH y no lo saben.Esta cifra es realmente impactante y a su vez escalofriante.La noticia cuenta como los nuevos casos son cada vez más de parejas homosexuales ya que la probabilidad de contagio es mayor. El autor remarca la importancia de hacerse la prueba para estar cien por cien informados sobre tu estado de salud. También cuenta como ha habido casos de despidos al enterarse de que el trabajador padecía esta enfermedad. Es triste que esto suceda todavía en el siglo XXI ya que nadie debería tener  derecho a despedir a un trabajador simplemente porque este enfermo. Se les debe tratar como a cualquier persona normal sin menospreciarles.

En la noticia también se recalca el hecho de que en la actualidad muchos jóvenes viven despreocupados frente al SIDA y eso es muy grave porque esa despreocupación junto al hecho de convivir con personas con el VIH (una de esas 50.000 que no lo saben) puede provocar que la enfermedad vuelva a expandirse.

domingo, 3 de mayo de 2015

EXPLORANDO EL SISTEMA SOLAR

1. Júpiter: Fue el más grande de los dioses del Olimpo romano.
2. Marte:Dios de la guerra.
3. Mercurio: Dios del comercio.
4. Venus:Diosa del amor y la belleza.
5. Saturno:Dios de la agricultura y cosecha.

2. Teoría heliocéntrica de Copérnico:
  • El Sol es el centro del universo y todo gira entorno a él. 
  • El universo y la Tierra son esféricos.
  • El  movimiento de los cuerpos celestes es regular,circular y perpetuo.
  • El cielo es inmenso respecto a la Tierra.
Teoría geocéntrica de Ptolomeo: 
  • La Tierra es el centro del universo y el Sol y el resto de los planetas orbitan entorno a ella.
  • Los cielos son esféricos y se mueven circularmente entorno a un eje fijo.
  • Los planetas describen órbitas circulares llamadas epiciclos alrededor de puntos centrales que a su vez orbitan de forma excéntrica alrededor de la Tierra.
Actualmente,no todas estas afirmaciones son correctas.Por ejemplo, sabemos que ni el Sol ni la Tierra son el centro del universo,también sabemos que las órbitas descritas por los planetas no son circulares sino elípticas.Por último también decían que el universo es finito y ahora está calificado de infinito.
3. a) La razón de la modificación fue que Plutón pasó de considerarse un planeta como tal y paso a conocerse como un planeta enano.Su tamaño y órbita no correspondía exactamente a la definición dada como planeta.

b) El Sistema Solar pasó de tener 9 a 8 planetas de los cuales la Tierra es el tercero más cercano al Sol.
c) La duración del día es el tiempo que tarda el planeta en girar sobre sí mismo.Júpiter es el planeta con el día más corto(10 horas) y Venus con el día más largo(243 días terrestres).
d) El año más corto lo tiene Mercurio al encontrase más próximo al sol (88 días) y el más largo Neptuno al estar el más alejado del sol (164 años terrestres).
e) La distancia del Sol a Neptuno  es de unos 4.504.300.000 km que equivalen a 30,11 UAs. Por lo tanto, si la luz viaja a 300.000 km/s, tardará 15014,33 segundos que son aproximadamente 4,17 horas.
4. El que he probado yo ha sido el World Wide Telescope y es un programa interesante ya que te hace adentrarte en un mundo prácticamente desconocido para mi ya que no tengo apenas conocimiento sobre las constelaciones etc .








Vivir más,vivir mejor.


1.En los países pobres muchas personas mueren porque no tienen acceso a medicamentos que pueden curar sus enfermedades.Estos medicamentos están patentados por  los países que los han descubierto.Esa patente les permite tener el monopolio y por tanto,venden los medicamentos a precios muy caros.

2.Es injusto que haya curación para ciertas enfermedades y se sigan muriendo miles de personas al no poder acceder a esa cura debido a su alto coste. Por otro lado,es lógico que  aquellos países que invierten mucho dinero en investigación científica quieran rentabilizar sus inversiones. Si hay países que malgastan su dinero y no invierten apenas nada en investigaciones científicas, no pueden pedir a otros que han invertido grandes cantidades en labores científicas que pongan los medicamentos gratis o a un precio muy bajo. Hay que buscar un equilibrio y la solución de utilizar medicamentos genéricos parece la mejor.


3. Manuel Patarroyo es un investigador colombiano que ha dedicado su vida a estudiar las enfermedades infecciosas, en especial la malaria. Además de ser un gran científico es famoso porque aunque ha  patentado sus descubrimientos no se ha aprovechado de esas patentes sino que ha puesto un precio bajo a todos los medicamentos , vacunas etc para que todo el mundo pueda beneficiarse de ellas.  Ha recibido muchos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias y es doctor Honoris Causa en 22 Universidades.

4. Se conocen 517 enfermedades infecciosas, pero en 130 años tan sólo se han descubierto 13 vacunas para protegernos de esas enfermedades. También se han desarrollado muchos medicamentos, que evitan que las personas mueran por las infecciones. Sin embargo queda mucha tarea por hacer y por eso es tan importante que haya científicos e investigadores y que los gobiernos inviertan dinero en la ciencia.

martes, 31 de marzo de 2015

El jardinero fiel

1.Se encuentran en una situación horrible y sus condiciones de vida son pésimas.Gran parte de la población está infectada por el VIH al no tener recursos ni la educación adecuada.Los países más desarrollados les manejan prácticamente como quieren.

2-3.Tessa y Arnold son asesinados ya que descubren que el medicamento(Dipraxa) para combatir la tuberculosis, fabricado por la empresa farmacéutica 3 abejas, tiene efectos secundarios que pueden llegar a ser mortales.También descubren que se están haciendo pruebas con africanos y ha habido muchos fallecidos pero la empresa los esta ocultando para no tener que trabajar en los laboratorios modificando dicha vacuna y tener pérdidas económicas. Justin es asesinado más tarde al continuar investigando minuciosamente este tema que su esposa estaba tratando de destapar y que no pudo acabar.

4.Los gobiernos de Kenia y Gran Bretaña tienen un mismo interés que es el económico.Si esta empresa les proporciona una parte de los beneficios,seguro que no les importa todos los efectos malignos que la vacuna ha causado.Solo piensan en su bienestar y en el valor material,sin importarles todas las vidas que se han llevado.

5.Tessa es una activista muy liberal que lucha contra cualquier injusticia,es valiente en todas sus acciones y sobre todo denunciando a la empresa  escribiendo  un informe explicando lo sucedido aun sabiendo que le matarán.Es astuta e inteligente, y finalmente muere luchando por la justicia e igualdad de los africanos.

Justin también tiene un comportamiento ejemplar.Es muy inteligente y valiente, se siente comprometido con la sociedad y su mujer, y, no puede permitir que la empresa ni los gobiernos salgan ganando.Finalmente consigue sacar todo a la luz aunque esto le cueste también su propia vida.
















viernes, 27 de febrero de 2015

Células madre con memoria;el futuro contra el cáncer

http://elpais.com/elpais/2015/02/04/ciencia/1423071075_030347.html

Las terapias basadas en células T  representan como bien dicen en el texto  una de las estrategias terapéuticas más avanzadas y prometedoras para el tratamiento del cáncer. Mediante la modificación genética de este tipo de célula se redirige  su actividad contra las células tumorales.Con este nuevo avance para la ciencia que todavía tiene mucho desarrollo por delante,se abren nuevas investigaciones como por ejemplo en terapias basadas en el sistema inmune. 
Este tipo de noticias son reconfortantes aunque todavía necesiten un poco más de estudio y tiempo para realmente llevarlas a la práctica como algo corriente. Por ahora estos nuevos tratamientos han demostrado ser efectivos, al menos, durante 12 años. Son muchas las personas que han sufrido o están sufriendo un cáncer y , gracias a todas las investigaciones que se están llevando a cabo,esperemos que el número de afectados/muertes que se producen al año disminuya. Debemos estar agradecidos a los científicos que dedican mucho esfuerzo en este tipo de estudios y es muy importante que los gobiernos apoyen la investigación médica, ya que es posible que salven o mejoren el estado de muchas personas.

Células madre sin embriones

1.¿Por qué es tan importante el descubrimiento del que habla el artículo? ¿Cuál es la ventaja que supone obtener células madre a partir de células adultas, como las de la piel, en lugar de a partir de embriones?
Es importante ya que se crean tejidos humanos para reparar órganos dañados a partir del material genético del propio paciente  que evitará cualquier tipo de rechazo.La ventaja es que desaparecerá cualquier tipo de polémica en referencia al uso de embriones.

2.Explica la frase: «El avance supone un giro copernicano en la investigación»
Quiere decir que este descubrimiento ha sido un gran avance que dejará atrás tantas cuestiones éticas que antes planteaba.

3.¿Por qué se dice en el artículo que algunos científicos están abandonando sus estudios sobre clonación a partir de la difusión de este descubrimiento?
Porque una vez desarrollado un descubrimiento tan innovador y beneficioso como es este, deben tener la capacidad de adaptarse a la situación y empezar digamos de 0, partiendo de la idea de que sus estudios ya no van a ser del todo útiles ni mucho menos los mejores.





miércoles, 7 de enero de 2015

NUEVAS NECESIDADES NUEVOS MATERIALES

NUEVAS NECESIDADES NUEVOS MATERIALES



1. ¿Cómo podemos actuar como consumidores frente a la realidad que se muestra en
el documental?
Interesándonos por estos temas y a la hora de comprar por ejemplo un móvil u otro decantarnos por aquel que no está metido en estos problemas.De este modo las empresas que hacen todo correctamente serían beneficiadas y las que no perjudicadas.

2. Aventura alguna repercusión que puede tener, según se comenta en el texto, que
algunos países productores de coltán desconozcan la dimensión de sus propias reservas.

Quizás algunos de estos países creen una gran industria alrededor de la exportación de coltán y, cuando dichas reservas se acaben, se producirá  una caída de su economía y por lo tanto un nuevo problema añadido.

3. Busca en Internet alguna noticia relacionada con los conflictos bélicos que la
explotación de ese mineral está produciendo en África, y las consecuencias de los
mismos. Escribe el enlace a la noticia y escribe un comentario de la misma.

http://elpais.com/diario/2008/12/14/eps/1229239615_850215.html

En esta noticia se cuenta un poco la historia de la colonización del Congo por parte de Bélgica. Después explica cómo el descubrimiento de la importancia que tiene el coltán ha hecho que haya todo tipo de abusos y violencia . En general en el artículo hacen responsables de la violencia a los políticos y a los militares corruptos del propio país.
Pienso que tienen razón, que el estado no está protegiendo a los ciudadanos dándoles educación y salud como es su obligación. Al contrario, algunos policías y algunos militares, que son los representantes del estado son los que más abusan de los pobres y los indefensos.

4. Propón alguna explicación al hecho de que esos conflictos no ocurran en Australia o
Canadá, por ejemplo.

En estos países tienen unas instituciones,sus mercados,administración pública,gobiernos locales ... que permiten un reparto de la riqueza más razonable y justo que el que se produce en estos países más subdesarrollados.